INDICE
colegio departamental
Gilberto álzate Avendaño.
Himno de nuestro colegio departamental Gilberto álzate Avendaño.
Misión institucional.
Visión institucional.
La planta de personal.
El personal administrativo.
Objetivos institucionales.
El gobierno escolar y sus estamentos.
Conformación del gobierno escolar.
Derechos del estudiante.
Deberes del estudiante.
colegio departamental
Gilberto álzate Avendaño.
Himno de nuestro colegio departamental Gilberto álzate Avendaño.
Misión institucional.
Visión institucional.
La planta de personal.
El personal administrativo.
Objetivos institucionales.
El gobierno escolar y sus estamentos.
Conformación del gobierno escolar.
Derechos del estudiante.
Deberes del estudiante.
La institución educativa colegio departamental GILBERTO ALZATE AVENDAÑO, fue creado por ordenanza No. 077 de noviembre 4 de 1992, por i
El ponente del proyecto fue el honorable diputado Juan Agustín Rodríguez Ortiz del conservatismo independiente, quien propuso la idea de darle ese nombre.
Inicio labores administrativas provisionalmente el 1° de febrero de 1993 en las instalaciones de la escuela John F. Kennedy, ubicada en la segunda etapa del barrio la esperanza de Villavicencio.
Las actividades académicas comenzaron el 22 de febrero de 1993,con 200 alumnos distribuidos en 4 grupos de 50 cada uno, tres(3) de grado sexto, y uno(1) de séptimo bajo la orientación de 7 docentes licenciados.
"PATIO CENTRAL"
En 1994 ascendió el número de estudiantes a 310, en 1995 a 500 estudiantes, en 1996 a 630 estudiantes, en 1997 ascendió a una cifra de 720 estudiantes y en 1998 se proyecto una matrícula de 800 estudiantes y a partir de 1999 se fue incrementando la cifra de estudiantes.
"BAÑOS"
HIMNO DE NUESTRO COLEGIO DEPARTAMENTAL
HIMNO DE NUESTRO COLEGIO DEPARTAMENTAL
GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
Marchemos alzatista
Marchemos con honor
Marchemos por la vida
Marchemos con amor
Que vamos hacia el triunfo
En la gloria de DIOS.
Docentes y estudiantes
Tenemos que formar
A nuestra patria digna
En paz y libertad.
Marchemos alzatista
Marchemos con honor
Marchemos por la vida
Marchemos con amor
Que vamos hacia el triunfo
En la gloria de DIOS.
Marchemos al colegio
Con ansias de aprender
Que con la frente en alto
Nos cubrirá el saber.
La ciencia nos de para
Futuros de esplendor
Colombia nos reclama
Honor vida y amor.
Por eso alsatistas
Debemos imitar
Al buen Jesús maestro
De amor y humildad.
Seamos forjadores
Y líderes del bien
Que álzate Avendaño
Fue un gran líder también.
Marchemos alzatista
Marchemos con honor
Marchemos por la vida
Marchemos con amor
Que vamos hacia el triunfo
En la gloria de DIOS.
Docentes y estudiantes
Tenemos que formar
A nuestra patria digna
En paz y libertad.
Marchemos alzatista
Marchemos con honor
Marchemos por la vida
Marchemos con amor
Que vamos hacia el triunfo
En la gloria de DIOS.
Marchemos al colegio
Con ansias de aprender
Que con la frente en alto
Nos cubrirá el saber.
La ciencia nos de para
Futuros de esplendor
Colombia nos reclama
Honor vida y amor.
Por eso alsatistas
Debemos imitar
Al buen Jesús maestro
De amor y humildad.
Seamos forjadores
Y líderes del bien
Que álzate Avendaño
Fue un gran líder también.
"PATIO"
MISION INSTITUCIONAL
El colegio departamental GILBERTO ALZATE AVENDAÑO es una institución educativa que forma, capacita y acredita niños, niñas y jóvenes con las calidades de excelencia que demanda la comunidad villavicense, hasta el nivel media y técnica, aptos para el desempeño laboral.
"ENTRADA COLEGIO PRINCIPAL"
Nuestro colegio busca proyectarse como una Institución educativa, de las más altas calidades de la región, promoviendo el factor humano hacia el cambio que exige la globalización.
Imparte formación en el área comercial y tecnológica mediante un proceso de mejoramiento continuo hacia la excelencia, a la vez realiza programas APRA Fortalecer el sector educativo No formal, posibilitando el concurso en el mercado laboral de un número de personas en el municipio.
"BIBLIOTECA"
Nos distinguimos con nuestro claro compromiso con el servicio, la calidad, y la oportunidad, por la seriedad y transparencia de nuestras acciones por el permanente fomento de los valores y creencias definidas en nuestra filosofía, fundamento de la construcción de una nueva sociedad llanera.
"BILIOTECA"
La Institución Colegio Departamental Gilberto Álzate Avendaño, será reconocida por la calidad de sus servicios educativos, de extensión a la comunidad y de desarrollo tecnológico.
Modelo para le gestión y servicios en la modalidad técnica comercial irradiando su presencia a nivel local, regional y nacional. Su plan de estudios integra diferentes áreas del conocimiento en un ambiente de enseñanza y aprendizaje interactivo y significativo, haciendo uso de tecnologías de comunicación apropiadas para la generación de conocimiento.
"LABORATORIO"
Nuestra Institución estera conformada por talento humano calificado y participativo, integrado en una estructura organizacional, flexible dinámica y que permita la adaptación al cambio.
"SALON DEPORTIVO"
LA PLANTA DE PERSONAL
La planta de personal es la siguiente:
1. Rectora
2. Coordinadores
1. Psicoorientadora
43. docentes
La planta de personal es la siguiente:
1. Rectora
2. Coordinadores
1. Psicoorientadora
43. docentes
"JARDIN DEL COLEGIO"
EL PERSONAL ADMINISTRATIVO
1. Pagador
2. Secretarias
1. Celador
"CAFETERIA"
Objetivo general:
Fomentar y fortalecer el desarrollo del educando alzatista mediante una educación integral, basada en los principios y valores institucionales, con el propósito de tener el mejor ciudadanos que les sirva a la sociedad con base en los conocimientos adquiridos en la modalidad comercial y técnica.
"CELADOR"
Objetivos específicos:
Fomentar los principios y valores institucionales.
Fortalecer el desarrollo de las competencias técnicas, comerciales y laborales.
Formar al estudiante en competencias ciudadanas en y para el desempeño laboral.
Incentivar la investigación para la solución de problemas y necesidades de su entorno.
Fortalecer el desarrollo de las competencias técnicas, comerciales y laborales.
Formar al estudiante en competencias ciudadanas en y para el desempeño laboral.
Incentivar la investigación para la solución de problemas y necesidades de su entorno.
"SALA DE PROFESORES"
COLEGIO PARTE DE AFUERA:
"JARDIN FUERA DEL COLEGIO"
-Los estudiantes
-Los padres, madres o acudientes
-Los docentes
-Los directivos docentes
-Personal administrativo
-Sector productivo
-Los padres, madres o acudientes
-Los docentes
-Los directivos docentes
-Personal administrativo
-Sector productivo
El gobierno escolar de la institución educativa colegio departamental Gilberto álzate Avendaño estará integrado por los siguientes órganos:
-El rector(a)
-El rector(a)
-El consejo directivo
-El consejo académico
-El consejo académico
"ESCALERA PRINCIPAL"
-Ser tratado con respeto, comprensión y la justicia que se debe prodigar a toda persona
-Es un derecho del estudiante recibir un tratamiento respetuoso de todos los miembros de la comunidad y es su deber dar a ellos un tratamiento recíproco.
-El estudiante tiene derecho a la libre expresión de sus ideas y, en consecuencia, debe respetar el ejercicio que de ese derecho hagan los demás miembros de la comunidad
-Es un derecho del estudiante utilizar formas de comunicación eficaces con todos los miembros de la comunidad y recibir información pronta y oportuna en todas las peticiones que formule a la Universidad, y es su deber contribuir positivamente al funcionamiento de dichas formas de comunicación.
-El estudiante tiene derecho a no ser objeto de coerción, intimidación o acoso alguno y es su deber respetar irrestrictamente a los demás miembros de la comunidad e informar cualquier tipo de transgresión al respecto.
-
-
"ENTRADA DE L COLEGIO CEDE PRIMARIA"
El estudiante tiene derecho a beneficiarse activa y plenamente del proceso educativo, y el deber de contribuir con su actitud no sólo a su formación sino a la de los demás miembros de la comunidad.
-El estudiante tiene derecho a exigir y mantener un alto nivel académico en los cursos que ofrece la Universidad, y el deber de responder con calidad al nivel propuesto por la Institución.
-Es derecho del estudiante conocer previamente y por escrito los criterios sobre los cuales va a ser evaluado, que se le califique conforme a ellos y se le informe sobre sus resultados oportunamente; es su deber desarrollar su trabajo académico con honestidad y responsabilidad.
-En caso de cometer una falta disciplinaria, el estudiante tiene derecho a que su caso sea estudiado de manera clara, imparcial y objetiva, a ser escuchado, a solicitar la práctica de pruebas, a controvertir las que se presenten en su contra y a interponer recursos de reposición y apelación contra las decisiones que lo afecten. Así mismo, tiene el deber de acatar las sanciones que se le impongan.
-Es un derecho del estudiante procurar su bienestar haciendo uso adecuado de los servicios que la Universidad, dentro de sus posibilidades, puede ofrecerle. Es su deber contribuir al buen funcionamiento, al desarrollo y a la adecuada prestación de estos servicios.
-Los estudiantes tienen derecho a participar, directamente o por conducto de sus voceros ocasionales o permanentes, en todos los órdenes de la vida universitaria y el deber de ejercer este derecho de manera pacífica y responsable, y contribuir con su actitud a propiciar y fortalecer una cultura de la participación.
-Es derecho del estudiante conocer previamente y por escrito los criterios sobre los cuales va a ser evaluado, que se le califique conforme a ellos y se le informe sobre sus resultados oportunamente; es su deber desarrollar su trabajo académico con honestidad y responsabilidad.
-En caso de cometer una falta disciplinaria, el estudiante tiene derecho a que su caso sea estudiado de manera clara, imparcial y objetiva, a ser escuchado, a solicitar la práctica de pruebas, a controvertir las que se presenten en su contra y a interponer recursos de reposición y apelación contra las decisiones que lo afecten. Así mismo, tiene el deber de acatar las sanciones que se le impongan.
-Es un derecho del estudiante procurar su bienestar haciendo uso adecuado de los servicios que la Universidad, dentro de sus posibilidades, puede ofrecerle. Es su deber contribuir al buen funcionamiento, al desarrollo y a la adecuada prestación de estos servicios.
-Los estudiantes tienen derecho a participar, directamente o por conducto de sus voceros ocasionales o permanentes, en todos los órdenes de la vida universitaria y el deber de ejercer este derecho de manera pacífica y responsable, y contribuir con su actitud a propiciar y fortalecer una cultura de la participación.
"POLIDERPOTIVO CEDE PRIMARIA"
-Es un derecho del estudiante recibir un tratamiento respetuoso de todos los miembros de la comunidad y es su deber dar a ellos un tratamiento recíproco.
-El estudiante tiene derecho a la libre expresión de sus ideas y, en consecuencia, debe respetar el ejercicio que de ese derecho hagan los demás miembros de la comunidad.
Es un derecho del estudiante utilizar formas de comunicación eficaces con todos los miembros de la comunidad y recibir información pronta y oportuna a todas las peticiones que formule a la Universidad, y es su deber contribuir positivamente al funcionamiento de dichas formas de comunicación.
El estudiante tiene derecho a no ser objeto de coerción, intimidación o acoso alguno y es su deber respetar irrestrictamente a los demás miembros de la comunidad e informar cualquier tipo de transgresión al respecto.
-El estudiante tiene derecho a beneficiarse activa y plenamente del proceso educativo, y el deber de contribuir con su actitud no sólo a su formación sino a la de los demás miembros de la comunidad.
-El estudiante tiene derecho a exigir y mantener un alto nivel académico en los cursos que ofrece la Universidad, y el deber de responder con calidad al nivel propuesto por la institución.
-Es derecho del estudiante conocer previamente y por escrito los criterios sobre los cuales va a ser evaluado, que se le califique conforme a ellos y se le informe sobre sus resultados oportunamente; es su deber desarrollar su trabajo académico con honestidad y responsabilidad.
-En caso de cometer una falta disciplinaria, el estudiante tiene derecho a que su caso sea estudiado de manera clara, imparcial y objetiva, a ser escuchado, a solicitar la práctica de pruebas, a controvertir las que se presenten en su contra y a interponer recursos de reposición y apelación contra las decisiones que lo afecten, ante el órgano que expide dicha decisión. Así mismo, tiene el deber de acatar las sanciones que se le impongan.
-Es un derecho del estudiante procurar su bienestar haciendo uso adecuado de los servicios que la Universidad, dentro de sus posibilidades, puede ofrecerle. Es su deber contribuir al buen funcionamiento, al desarrollo y a la adecuada prestación de estos servicios.
"COORDINACION CEDE PRIMARIA"
-Los estudiantes tienen derecho a participar, directamente o por conducto de sus voceros ocasionales o permanentes, en todos los órdenes de la vida universitaria y el deber de ejercer este derecho de manera pacífica y responsable, y contribuir con su actitud a propiciar y fortalecer una cultura de la participación, de conformidad con la reglamentación que para el efecto se consigna en el capítulo Sexto.
DEBERES DEL ESTUDIANTE
-Fomentar el espíritu de compañerismo y participar significativa y conscientemente en la vida comunitaria del colegio.
-Disponer su esfuerzo y consagración para el logro de los propósitos Educativos, obtener valoraciones no inferiores a B en cada período Académico.
-Consultar, investigar, analizar, argumentar y aplicar creativamente los saberes en cada asignatura y velar por la óptima calidad y presentación oportuna de sus trabajos escolares.
"CEDE PRIMARIA"
-Asociar en plenarias conocimientos inducidos por los orientadores que sean motivo de interpretación, análisis, argumentación y proposición que conlleven a la realización de proyectos prácticos, funcionales y trascendentes para cada estudiante y su comunidad.
-Convertir cada tema en un debate que conduzca a despertar la búsqueda del conocimiento y su aplicabilidad a la vida diaria a través de la ciencia y las humanidades en un contexto nacional e internacional.
-Conocer, escribir y dialogar los objetivos de cada disciplina al iniciar el año.
Relacionar logros e indicadores de logro de cada asignatura al iniciar cada bimestre caracterizando su aplicabilidad y proyección.
Relacionar logros e indicadores de logro de cada asignatura al iniciar cada bimestre caracterizando su aplicabilidad y proyección.
-Consignar todos los trabajos y actividades escolares en el Control de Tareas (en Primaria) y en la Agenda (en Secundaria).Se controla mediante el Logro transversal en FPV asunto: Utilización de agenda o control.
-Asistir al Gimnasio Fidel Cano puntualmente todos los días a partir de las 6:50 AM. Se controla mediante el Logro transversal de F.P.V asunto: Asistencia puntual
-La reincidencia semanal en retardos da lugar al proceso de aplicación de actitudes negativas descrito en el numeral 7.
"ENTRADA C.D PRIMARIA"
-Participar activamente en las campañas de formación y permanecer en el plantel hasta la hora de salida. Se realiza el seguimiento mediante el Logro transversal de sociales asunto: Apropiación raíces nacionales (secundaria), identidad nacional (primaria)
-Desde el primer día de clases tener los elementos, útiles escolares debidamente marcados y traerlos durante todo el año de acuerdo al horario para su buen desempeño en el proceso de formación. Se controlará mediante el Logro transversal de FPV. Asunto: Utilización de agenda (Secundaria) o control(primaria)Cumplimiento con libros y útiles escolares
-Asistir puntualmente a clases, si el estudiante acumula el 25% o más de inasistencias perderá la asignatura o el año, en caso que sea más constante la inasistencia académica.o la reincidencia en retardos
-Permanecer en el salón durante las sesiones de clase y asumir una actitud de interés constante, orientado a complementarla, establecer diálogos, comparar,derivar, reflexionar, dar juicios sanos y críticas constructivas basado en el conocimiento la zona de desarrollo próximo y el contexto.
-Cumplir los horarios, permanecer en el sitio y hora indicada para cada actividad, sesiones de clase, concursos o actividades comunitarias.
-Generar una sana convivencia basada en la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad. Comprender significa aprehender en conjunto, hacer en conjunto el texto y el contexto.
-Presentar por escrito excusa a la Coordinación por inasistencia a clase por incapacidad médica o por calamidad doméstica debidamente comprobada al siguiente día de la inasistencia002E
Mantener una excelente presentación, aseo, e higiene personal, portando cada prenda del uniforme en su lugar y dándole el uso para el cual fue diseñado, de acuerdo a la exigencia del Prospecto . Se realiza el seguimiento mediante el Logro transversal en ed. Física asunto: Presentación personal
Mantener una excelente presentación, aseo, e higiene personal, portando cada prenda del uniforme en su lugar y dándole el uso para el cual fue diseñado, de acuerdo a la exigencia del Prospecto . Se realiza el seguimiento mediante el Logro transversal en ed. Física asunto: Presentación personal
-Cambiarse el uniforme, al llegar a la casa, evitando estar en la tarde con alguno de los uniformes, cuyo uso es exclusivo para permanecer en el colegio.
Portar permanentemente el carnet estudiantil para certificar su identidad como estudiante de la institución y para ingresar a entidades culturales.
Portar permanentemente el carnet estudiantil para certificar su identidad como estudiante de la institución y para ingresar a entidades culturales.
-Entregar en forma inmediata: Documentos, certificados, citaciones, circulares y memorandos que sean enviados por el colegio, hacerlos firmar y regresar los desprendibles en las fechas indicadas. Se realizará el seguimiento mediante el Logro transversal en F P V, Asunto: Entrega de desprendibles
-Hacer excelente uso conservación y cuidado de las instalaciones y demás bienes del colegio. Se controlará mediante el Logro transversal de ecología Asunto: Conservación del entorno
Observar un comportamiento de respeto, de reconocimiento mutuo, dentro y fuera del colegio, de acuerdo a la comprensión que debe haber entre las personas.
Observar un comportamiento de respeto, de reconocimiento mutuo, dentro y fuera del colegio, de acuerdo a la comprensión que debe haber entre las personas.
-Propiciar y cultivar un ambiente de paz, justicia, liderazgo, aprehensión y aplicabilidad de los conocimientos en un ambiente democrático dentro y fuera de la comunidad educativa
Presentar recibo de pensión diligenciado por la corporación hasta el diez de cada mes. Se controlará mediante el Logro de actitud familiar. Asunto:Compromisos de pago.
Presentar recibo de pensión diligenciado por la corporación hasta el diez de cada mes. Se controlará mediante el Logro de actitud familiar. Asunto:Compromisos de pago.
-Aprender para la comprensión humana, cada día los encuentros y relaciones se multiplican entre personas, civilizaciones y pueblos que representan culturas diferentes.
"FRENTE DE LA CEDE PRIMARIA"
-Cuidar y respetar los objetos propios y ajenos.
-Reparar daños que cause en la planta física, en el mobiliario o en el material didáctico.
Conservar paredes, puertas, jardines y parques del vecindario en completa limpieza y buen estado. Se controlará mediante Logro Transversal de Ecología en biología y química. Asunto: Conservación del entorno.
Conservar paredes, puertas, jardines y parques del vecindario en completa limpieza y buen estado. Se controlará mediante Logro Transversal de Ecología en biología y química. Asunto: Conservación del entorno.
-Relacionar el conocimiento con el desarrollo de la guía mediante la aplicabilidad de los saberes adquiridos durante las visitas extraescolares, manifestando una convivencia armónica de entendimiento y de comprensión hacia su entorno.
-Observar puntualidad y comportamientos de paz y sana convivencia en el transporte escolar, colaborando con el conductor para no distraerlo.
-Al salir del colegio dirigirse a su casa, evitando demoras que ocasionen peligros y preocupaciones a la familia y a las directivas.
-Mantener las dependencias del colegio en completo aseo, colaborar depositando papeles y demás desechos en papeleras o canecas. Se controlará mediante el Logro transversal Ciencias naturales (primaria) y Ecología, Biología, química (secundaria). Asunto: Conservación del entorno
Hacer uso correcto de los comestibles utilizando servilletas e individuales.
-Diariamente dejar el pupitre perfectamente limpio y desocupado. No se responde por elementos dejados en ellos.
-Cumplir con las funciones que le sean asignadas como monitor a saber.
Hacer uso correcto de los comestibles utilizando servilletas e individuales.
-Diariamente dejar el pupitre perfectamente limpio y desocupado. No se responde por elementos dejados en ellos.
-Cumplir con las funciones que le sean asignadas como monitor a saber.
COLEGIO DEPARTAMENTAL GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
JORGE LUIS MUÑOZ VERGARA
1 comentario:
Buen día,
Tenga en cuenta, por favor la Ortografía cuando redacta un Blog. Cede (Sede).
Publicar un comentario